Transformación Digital

Francisco Rojas, director ejecutivo de Applied Intelligence para Accenture Chile: “La IA generativa podría generar un mercado de US$ 13 mil millones en Chile en ocho años”

Si bien el país tiene un grado de penetración “bajo” de esta tecnología, las empresas están en proceso de aprendizaje. Minería, retail y servicios financieros lideran su adopción entre las industrias chilenas.

Por: Renato Olmos | Publicado: Miércoles 2 de agosto de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El director ejecutivo de Applied Intelligence para Accenture Chile, Francisco Rojas, ha estado ligado desde su época universitaria a la tecnología. Mientras estudiaba ingeniería comercial creó una startup de analítica y tras egresar, fundó, junto a algunos amigos, su segunda firma tecnológica.

Desde 2020 lidera la unidad de Applied Intelligence de la multinacional de consultoría estratégica, enfocada en aplicar Inteligencia Artificial (IA) y analítica a diversas industrias -principalmente minería, retail y servicios financieros- para elevar su eficiencia comercial y operacional.

La compañía dio a conocer en marzo pasado su estudio Techvision 2023, donde la IA generativa se configuró como una de las protagonistas. En Chile, se prevé que para 2025 estos modelos jugarán un rol fundamental en las estrategias empresariales.

“Las cosas que se van a automatizar o que dejaremos de hacer como colaboradores son las que tienen que ver con tareas repetitivas y de poco valor agregado, que a la vez son las más fáciles de conectar con IA generativa”.

En este escenario, Rojas señaló que hay un paradigma por derribar, pues esta tecnología no reemplazará al humano, sino que es una herramienta que facilitará su labor y le permitirá dedicarse a lo importante. No obstante, advierte que su desarrollo debe tener un sentido, al igual que su adopción en las empresas.

“Estuve muchos años centrado en los temas de modelamiento, matemáticas y tecnología, pero eso no mueve la aguja. Lo que sí lo hace es que la persona o que el proceso que vas a intervenir con IA tenga sentido y que a la persona le haga sentido”, afirmó.

- ¿Qué nivel de penetración tiene esta tecnología en el país?

- Diría que es baja, pero hay un grado de comprensión del 100% de todos los ejecutivos de que la IA generativa cambiará la forma de relacionarse con los clientes y colaboradores. Es baja porque son cosas nuevas, que se están aprendiendo y probando todavía. Pero ojo, el nivel de penetración y madurez del mundo analítico que tiene el retail, la minería y los servicios financieros ha aumentado para temas comerciales y operacionales.

Están todas las empresas interesadas, pero lo que estamos viendo es cómo usar esta tecnología para sacar el mayor provecho posible.

- ¿Cómo ve la demanda empresarial por desarrollar soluciones con IA?

- Todos tienen esa inquietud, preguntando y demandando cuáles son los posibles usos. Las industrias están en el scouting (exploración) de cómo usarla de la mejor manera, pero estamos en proceso de aprendizaje.

El retail, que tiene niveles de madurez de mediano a alto en la toma de decisiones con datos, ya tiene una penetración muy alta de IA y analítica, al igual que la minería para optimizar sus procesos productivos.

- ¿Y estas industrias cómo están usando la IA generativa?

- En retail lo usa para todo lo que tiene que ver con el viaje de los clientes, cómo origino cross-selling (venta cruzada), upselling (alza en las ventas) y cómo se cuidan los clientes. La IA generativa solo acelera esos casos de uso.

En la minería vemos desde la generación de la mezcla de explosivos hasta la generación de las mallas de tronadura o el manejo de molinos.

Y en el mundo financiero también el foco está en el viaje de los clientes, en la eficiencia que deben tener los canales de relación con ellos.

- ¿Y a cuánto equivaldría el impacto que podría tener esta industria?

- Hicimos un estudio en 2022 y se hablaba de que la IA generativa podría generar un mercado de US$ 13 mil millones en los próximos ocho años en la vinculación de las personas con esta tecnología en Chile. Y eso pasa por competencias asociadas al pensamiento crítico, la capacidad de reflexión y relacionamiento, que ayudan a entender que las herramientas son para un uso.

- ¿Cambiará mucho la forma de operar de las empresas? ¿Cómo afectará a los trabajadores?

- Va a mejorar porque estas son herramientas de apoyo al trabajo cotidiano y desde el punto de vista del cliente vamos a encontrar una satisfacción mayor dada la precisión con la cual me van a empezar a tratar.

Ahora, las cosas que se van a automatizar o que dejaremos de hacer como colaboradores son las que tienen que ver con tareas repetitivas y de poco valor agregado, que a la vez son las más fáciles de conectar con IA generativa.

Startups y desarrollo

- ¿En Chile hay una masa crítica de startups que estén desarrollando IA generativa o la adoptan desde afuera?

- Hay de las dos. Pocas están haciendo desarrollo propio porque esto es nuevo. Hay que aprender a usar las herramientas que ya están disponibles. ¿Y quiénes las tienen? Google, Amazon, Microsoft. Entonces hay que entender ese ecosistema, cómo conectarse y a partir de ahí generar una mayor cantidad de startups. Tenemos el conocimiento y todo para ser un hub de startups con IA desde Latinoamérica.

- ¿Cómo estamos en comparación con la región?

-La ingeniería chilena o las personas que trabajan en esto son de los mejores del mundo y no tenemos nada que envidiar a hubs de desarrollo de otros lados. El conocimiento se adquiere muy rápido, hay mucho talento e inquietud. Estamos muy bien parados.

Lo más leído